La naturaleza de código abierto y sus numerosas aplicaciones gratuitas y disponibles para instalar desde Play Store, hacen que Android sea el sistema operativo móvil más popular en el mundo entero.

Las estadísticas hablan que más de dos mil millones de personas están activos en Android mensualmente. Pero precisamente por su carácter de libertad y masificación, está muy expuesto a los virus y otros malware.

En este artículo veremos cómo eliminar virus Android siendo un usuario sin mucha experiencia de soporte técnico.

Síntomas de infección de virus

Antes de entrar de lleno en como eliminar virus Android, debemos conocer algunas evidencias que permitirán estar seguros que nuestro móvil está infectado con un virus. Entre las anormalidades que debe presentar tu móvil para asegurar que está infectado, tenemos las siguientes:

  • Móvil lento. La capacidad de procesamiento del móvil está saturada ya que el virus podría estar enviando información a un servidor remoto.
  • Imitación de aplicaciones. Los malware y los troyanos tienen la capacidad de instalar aplicaciones no deseadas o imitar que son aplicaciones pero en realidad son virus. Pueden ser instaladas cuando descargas una aplicación y el malware entra sin consentimiento.
  • Aumento de la temperatura del móvil. Es posible que el móvil se sobrecaliente debido a algún malware que esté interfiriendo con las aplicaciones.
  • Pérdida rápida de la carga del móvil. El spyware y el malware suelen utilizar mucha energía para funcionar y hace que la batería dure menos.
  • Consumo exagerado del plan de datos. El virus envía información permanente y anónima al atacante, por lo que realiza un uso intensivo del plan de datos de internet.
  • Las aplicaciones se cierran sin previo aviso. Los virus manipulan las operaciones regulares del móvil y bloquean o cierran las aplicaciones.
  • Anuncios emergentes. Se reciben numerosos pop-ups con anuncios no relacionados con los intereses del usuario, a los cuales no deben hacérse clic.

Eliminar virus Android

Como advertimos anteriormente, los virus suelen llegar a través de las descargas de aplicaciones a través de fuentes desconocidas o desde Play Store; por tanto, de esta manera no es tan difícil detectar cuál es la aplicación vulnerable que puede contener un virus.

A continuación describiremos paso a paso como eliminar virus Android de tu móvil:

  1. Reiniciar el móvil en modo seguro. De esta manera se puede intentar encontrar las aplicaciones maliciosas; pero en modo seguro sólo estarán las aplicaciones predeterminadas o preinstaladas, las descargadas no estarán disponibles. Realizar lo siguiente:
  2. En el modo seguro, verificar el funcionamiento del dispositivo. Si funciona normalmente, entonces algunas aplicaciones instaladas están causando el problema.
  3. Reiniciar el dispositivo para volver al modo normal y desinstala algunas o todas las aplicaciones de terceros y verificar si ya el móvil funciona normalmente
  4. Eliminar el acceso de administrador de aplicaciones dañinas. Esto se realiza debido a que es posible que haya otorgado acceso de administración del dispositivo a alguna aplicación maliciosa. Es decir, la aplicación podría interferir con el funcionamiento normal del dispositivo.
  5. Realizar lo siguiente:
  • Ir a Ajustes de tu dispositivo. Opción Seguridad > Administradores de dispositivos.
  • Si hay alguna aplicación maliciosa que tenga acceso, desactívarla
  • Desinstalar la aplicación del dispositivo.
  • Una vez que se revoca el acceso del administrador, se puede desinstalar la aplicación dañina y quitar el virus del móvil
  • Reiniciar el móvil después de haber desinstalado las aplicaciones.

  1. Usar un antivirus para escanear archivos y aplicaciones dañados. Ninguna de éstas puede proporcionar una protección del 100%, pero son suficientemente potentes para limpiar el móvil de virus y otras amenazas importantes.
  2.  Restablecer el móvil de fábrica. Si ninguno de los métodos anteriores funciona, entonces se deberá recurrir a la opción final que es reiniciar el dispositivo a su configuración de fábrica. Esto borrará todos los datos en el dispositivo, por lo que se  debe hacer una copia de seguridad antes de proseguir. Respaldar las fotos, videos y música.
[Total: 0   Promedio: 0/5]