Cada vez la tecnología avanza más y más, ahora las impresiones en papel no son lo último ni lo más avanzado, ahora existen las impresoras 3D, las cuales utilizan tecnología de fabricación por adición que crea un objeto tridimensional colocando capas sucesivas de un material determinado.

Para que se pueda lograr una impresión en 3D se necesita de una máquina que lo pueda hacer; en este caso las impresoras 3D. Estas máquinas son cargadas de un material determinado y poseen una pantalla para ingresar el modelo que se diseñe, después se manda a imprimir y recrear el modelo con el material ingresado, asombroso ¿no? Si quieres saber más ¡sigue leyendo!

¿Qué es una impresora 3D?

Para darle más sentido a lo que es una impresora 3D y no quede en el aire, necesitas saber que es un dispositivo que puede generar cuerpos físicos mediante la suma de capas de algún material. Estas impresoras parecen una gran caja con paredes de vidrio, donde van creando el objeto dentro de ella, aunque parezca increíble es algo que está pasando en la actualidad, quizás ya las has visto.

Las impresoras 3D tienen altos costos y como todo lo nuevo, no son tan famosas como las impresoras de Laser o de tintas, pero aún así en algún momento pueden llegar a bajar de precio y ser usadas por cualquier persona que la necesite.

Materiales que utiliza una impresora 3D

Por supuesto, si estamos hablando de crear objetos estas impresoras 3D no pueden utilizar materiales duros o no moldeables, así que los materiales que comúnmente utilizan estas impresoras son:

  • Ácido poliláctico (Filamento PLA, es el más utilizado actualmente)
  • Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)
  • Nylon
  • Resina
  • Metal amorfo (BGM)

Entre otros materiales más, se puede decir que hay unos 60 materiales que acepta esta impresora, aunque los de la lista de arriba son los más utilizados.

Los materiales deben cumplir diversas propiedades físico – químicas para crear prototipos u objetos perfectos, también se necesita de un buen material para crear un excelente nivel de detalle.

¿Cómo funciona una impresora 3D?

Para poder crear un prototipo 3D se necesita de un software de modelado 3D donde se creará el diseño de lo que queramos imprimir, uno de esos software puede ser Autodesk Inventor, Catia, entre otros para “decirle” a la impresora 3D qué es lo que queremos imprimir, prácticamente es como si escribiéramos en Word y le diéramos a “imprimir” solo que un poco más complicado.

Después que se crea un diseño en el programa elegido, este se manda a la impresora por medio de un USB, memoria, pendrive, etc para que la impresora tome las instrucciones o coordenadas que se debe seguir para crear el objeto, una vez lo haga esta comenzará a hacer su magia.

¿La impresión 3D revolucionará al mundo?

Seguramente cuando estabas leyendo este artículo, se te ha ocurrido varias ideas  ¿verdad?, pues déjame decirte que casi todas ellas pueden ser posibles con una impresora 3D, hasta ahora el mundo de estas impresoras tiene mucho potencial y todo parece indicar que seguirá en auge.

Si estas impresoras 3D siguen subiendo de nivel y  a su vez se hacen más accesibles para el público en general, entonces se podría hablar de una próxima revolución industrial, ya que, cualquier persona podría diseñar su propia ropa en cuestión de minutos, quizás sus propios zapatos, hasta algunas compañías han iniciado pruebas para diseñar comida, lo que resulta realmente  increíble.

El mundo de las impresoras 3D apenas está comenzando, pero ya se empieza a notar todo lo que se puede lograr con ellas, es por ello que  no puedo negar que me causa mucho interés pensar en el alcance de las mismas en un  futuro no muy lejano.

[Total:0    Promedio:0/5]