Los virus informáticos al igual que los virus de salud, están hechos para deteriorar dispositivos y propagarse por el internet con un fin determinado, aunque a veces  son lanzados con el único fin de causar daño a quiénes lo reciban. Se tiene conocimiento de estos virus desde hace muchos años, comenzaron a crecer más y más a medida que la tecnología fue avanzando, pero hubo compañías que lograron crear antivirus para que no pudieran afectar los dispositivos de los usuarios.

Ahora, a diferencia de un virus creado por la naturaleza, los virus informáticos han sido creados por personas para obtener algún objetivo. ¿Quién crea los virus informáticos? Para conocer precisamente quién, es muy difícil, ya que la mayoría los hacen de forma ilegal y por ende son anónimos, sin embargo hay virus  muy reconocidos,  que les han puesto  hasta nombres.

Si te interesa saber más acerca de quiénes crean los virus informáticos, entonces sigue leyendo.

¿Quiénes crean los virus informáticos y  cómo funcionan?

Los virus son creados por personas aficionadas a la informática, también por  expertos que estudiaron esta rama de la tecnología. Los que se dedican a hacer este tipo de programaciones dañinas se denominan hackers, aunque si su “postgrado” o especialización  son los virus, pueden denominarse creacker´s.

Hay muchas denominaciones para este tipo de personas, algunas más conocidas son los piratas informáticos, insiders o hackers convencionales. Sin embargo, cada uno de estos términos se refiere a personas que hacen cosas similares, pero con diferentes objetivos.

Los hackers son personas apasionadas que disfrutan la exploración de programaciones, también saben cómo vulnerar los sistemas de seguridad y tienen bastante destreza para adentrarse en sitios privados, muchos de ellos están unidos por un “bien” en común: Facilitar el acceso a toda la información posible a la población. Uno de los grandes ejemplos de los hackers es el grupo Anonymus.

Los cracker´s en cambio, son personas que los mueve la malicia, son denominados así por la mala fama que tienen y es que pueden ser bastante peligrosos. Aquellas personas que irrespetan las leyes, liberan información, copian ilegalmente programas originales para venderlos, etc, forman parte de los piratas informáticos.

Por otro lado, los Cracker´s también tienen a los insiders, que se encuentran  frecuentemente entre  los empleados de compañía de videojuegos, los cuales  atacan a la empresa liberando información a comunidades grandes, un ejemplo reciente es un insider que liberó información del famoso juego League of Legends con el lanzamiento de su versión móvil Wild Rift.

En fin, todas estas personas tienen conocimiento sobre el manejo de los  virus informáticos y dependiendo  del  el propósito con que los creen,  pueden ser calificados, sin embargo, la mayoría son cracker´s que  buscan beneficiarse con la información de las personas.

¿Por qué se realizan los virus?

Desde el principio mencionamos que hay virus que se han hecho como un simple entretenimiento, así es, hay personas que crean un virus para divertirse, estos inusualmente logran propagarse por el internet, ya que este tipo de virus informático no suelen ser tan fuertes.

La otra razón (y la más peligrosa) es que los virus se utilizan para obtener información de personas, empresas, etc, para poder lograr obtener dinero de ella mediante extorsiones, estafas o robos directos. Hay hackers que logran penetrar en el sistema de seguridad de una empresa y conseguir los datos de sus cuentas bancarias para poder trasladar el dinero a una cuenta generalmente anónima o bien protegida.

Las extorsiones y las estafas son principales, ya que al tener los datos correctos de una persona puedes lograr realizar una extorsión sin problemas. Aunque hay otra razón que puede ser utilizada por las mismas empresas y es: la obtención de información.

Se dice que la información es la clave del poder y es una frase muy verídica, para recolectar información muchas empresas o personas siembran virus poderosos que se expanden muy rápidamente a través del software de los dispositivos y acceder a todos sus datos sin que se den cuenta. Con esto se puede crear un producto ideal o hacer daño a una población en masa.

Se dice que los gobiernos utilizan este método para controlar la población de forma que ellos no tengan consciencia de que están siendo manipulados.

¿Cuáles son los tipos de virus y cómo defenderse de ellos?

Hay cientos de virus informáticos, su clasificación se basa en cómo se desarrollan, es decir su método de infección, alguno de estos virus son:

  • Virus fat
  • Virus polimórfico
  • Virus de acción directa
  • Virus residentes en memoria

Hay un virus muy famoso que se consigue mediante descargas llamado troyano, para defenderse de él y muchos más, se tienen que tomar ciertas medidas, como lo son:

  • Descargar un buen antivirus, se recomienda utilizar antivirus de calidad como el Avast, 360 security o McCaffe.
  • No descargar documentos de páginas web sospechosas.
  • Borrar la memoria cache del historial del navegador de tu preferencia.
  • No abrir archivos sin antes observar de donde procede, recuerda que te pueden enviar documentos con virus a tu bandeja de correo y tu desconocer esto.

En resumen, las personas encargadas de realizar los virus son los hackers y cracker´s apasionados de la programación, según los fines con que utilicen su creación pueden ser llamados de distintas formas.

[Total: 0   Promedio: 0/5]