Los ordenadores con el tiempo suelen tener retraso en sus acciones, colocarse lentos al abrir algún archivo o programa independientemente de su peso, al iniciar el sistema operativo y hasta para realizar acciones sencillas se puede notar la lentitud del ordenador.

La lentitud en los ordenadores puede deberse a muchos factores, a veces probamos algunos métodos que creemos que funcionarán y no tienen efectividad, hasta que se  tiene que formatear el sistema operativo para poder volver a tener la rapidez de antes, sin embargo  a veces suele pasar un breve tiempo para que vuelva a colocarse lento.

Si quieres saber porqué sucede esto y cuáles son las soluciones para los problemas que puede presentar un ordenador, entonces sigue leyendo y sigue nuestros consejos.

¿Por qué las PC funcionan de forma lenta?

Hay ciertos factores que pueden influir para que una PC funcione lentamente, algunos de estos factores son:

  • Archivos basuras: Almacenar todos los archivos que te consigues por la internet, descargas antiguas, cookies, historiales y demás archivos pueden estar ocasionando que el disco duro se inunde de demasiados archivos basuras, además que algunos de ellos consuman memoria RAM en segundo plano y ocasionen que los que están en primer plano no funcionen de manera óptima.
  • Virus: Algunos malwares se pueden instalar en el disco duro u otras piezas como la memoria RAM para causar daños informáticos, también pueden retrasar el procesamiento de datos creando fallas en el sistema y por ende lograr que tenga una lentitud perceptible.
  • Daños físicos o deterioro por el tiempo: Es normal que las piezas de los ordenadores tengan una vida útil, a medida que pasan los años, los artículos tecnológicos se deterioran ocasionando lentitud en el ordenador. Algunas veces, hay componentes como cables o golpes en alguna parte de la pc, que pueden también influir en la lentitud que presente el sistema.
  • Acumulación de memoria: En comparación a los archivos basuras, la acumulación de memoria se puede dar cuando se descargan muchos programas y el disco duro no tiene tanta capacidad para poder almacenar toda la información de la misma, actualmente esto se da en casos muy extremos, ya que los discos duros y memorias RAM cuentan con gran capacidad de almacenamiento.

Consejos para que tu PC recupere la velocidad

Una vez estés sufriendo por la lentitud de tu ordenador, puedes realizar algunas acciones que mejoraran la velocidad de tu PC. No es necesario programas pesados para esto, solamente que sigas los siguientes consejos:

  • Limpieza total

Comienza por realizar una limpieza total a tu ordenador, para ello debes eliminar las aplicaciones que no utilices, sobre todo esos programas pesados que consumen RAM a segundo plano, así que si no los utilizas, elimina este tipo de archivos de tu PC.

Aparte de eliminar todos los programas que no te sirvan y por alguna razón están instalados en el ordenador, también debes eliminar todos los archivos residuales que queden de esto, los llamados “archivos basuras”. Para ello puedes descargar un programa que te ayude a hacerlo de forma automática como el CCleaner, uno de los mejores programas para mantener tu PC optimizada.

  • Eliminar archivos temporales

Una limpieza de disco es necesaria de vez en cuando, ya que, mientras más navegamos, descarguemos programas y documentos multimedia, van quedando archivos residuales que pueden utilizar nuestra memoria RAM y almacenamiento en el disco duro. Esto lo puedes llevar a cabo con el liberador de espacio en disco predeterminado de Windows.

02

El liberador de espacio lo puedes buscar en “archivos de programa” o en el buscador de tu sistema operativo. También puedes hacer uso del comando  %temp% en el campo “ejecutar” para borrar todos los archivos que se encuentren allí, son archivos que no se encuentran operativos. Si tienen algún uso todavía en el sistema no se podrán ejecutar.

  • Búsqueda de virus

Hacer búsquedas exhaustivas de un virus en tu sistema cada semana, está más que recomendado, a veces las fallas pueden provenir de un virus que se alojó en el sistema. Para realizar esta acción necesitas tener instalado un buen antivirus y dependiendo de cuál sea, podrás establecer búsquedas periódicas automatizadas o manuales.

Todos los antivirus tienen la opción de examinar archivos de la PC, hazlo de forma manual si no lo tienes de forma automática, y asegúrate que sea una “examen completo” para tu PC.

  • Componentes actualizados

Esto se refiere a dos cosas: los componentes físicos que comprenden una PC, como la memoria RAM y los componentes virtuales como los drivers. Ten todo actualizado, sobre todo la memoria RAM, si puedes adquirir una memoria RAM actualizada que soporte tu tarjeta madre podrás obtener un mayor rendimiento del CPU, así que consulta cuánta memoria RAM tienes integrada y si puedes ampliarla.

Hay sistemas operativos más pesados que otros, también debes conocer si tu sistema operativo no es muy pesado para las características de tu PC. Por último, ten siempre actualizados los drives y demás programas instalados en tu sistema.

[Total: 0   Promedio: 0/5]