A pesar que solo grandes empresas como la NASA y Google han adquirido la computación cuántica, los investigadores han informado que esta será el ordenador de mayor uso  en un futuro muy cercano.

En su búsqueda continua por alcanzar más velocidad en la resolución de problemas y el análisis de los datos de forma más precisa y segura, las empresas NASA y Google adquirieron ordenadores con tecnología cuántica. Pero, ¿qué es la computación cuántica? En este artículo la definiremos y hablaremos de algunas de sus características y potencialidades de cara al futuro.

Definición de computación cuántica

Algunos investigadores la definen como “un bebé en pañales que será el futuro de los ordenadores”, aunque todavía muchas empresas desconocen su gran utilidad.

La computación cuántica se refiere a que los ordenadores utilizan qubits en lugar de bits para realizar sus operaciones; permitiéndole esto resolver los problemas de manera más rápida que un ordenador clásico o quizás estos últimos no puedan resolver.

Los qubit o también llamados cubit, son la unidad mínima de información cuántica; si lo comparamos con el bit (unidad de información de los ordenadores clásicos), estos realizan sus operaciones con un sistema binario (0 y 1). En cambio, los qubit, realizan sus resultados al mismo tiempo, ya que utilizan leyes de la cuántica. Esto le da más rapidez en los procesamientos de datos y resolver varias operaciones de manera simultánea o combinaciones de ellas.

Los campos donde se puede desarrollar la computación cuántica están enfocados en:

  • La tele transportación de información cuántica en la tierra y en el espacio
  • Las comunicaciones con seguridad definitiva (infranqueable)
  • El Big Data

Características de los ordenadores que utilizan computación cuántica

Los ordenadores con computación cuántica con los que cuentan la NASA y Google son el D-WAVE 2, adquiridos en el año 2013 y donde ambas empresas han dado parte de su colaboración para continuar con su desarrollo.

Este ordenador les ayuda a realizar trabajos de investigación y desarrollo de manera más rápida, sobre todo en inteligencia artificial; tema en el que se está desarrollando sobre todo por medio de Google.

Por otra parte, Google ha realizado algunas pruebas para hacer que el navegador Chrome sea lo suficientemente seguro antes las amenazas que la computación cuántica trae consigo; ya que las capacidades y propiedades que para el procesamiento de información tiene la computación cuántica son tan grandes y poderosas, que los sistemas de seguridad de la información que utilizan se ven gravemente afectados si no se realizan cambios en los navegadores.

La computación cuántica al alcance de todos

IBM puso a disposición de los usuarios, su ordenador de computación cuántica mediante internet. El ordenador se encuentra en los laboratorios de YorkTown Hieghts, NY. Es posible utilizarlo desde cualquier ordenador y en cualquier parte del mundo, mediante un software que se podrá descargar.

Esta iniciativa de IBM, hace que cualquier investigador, programador o científico pueda encontrar errores y proponer mejoras. Por otra parte, también tienen la oportunidad de utilizar un equipo poderoso, que en un futuro muy cercano resolverá los problemas que para un ordenador clásico se le es muy complicado o imposible

[Total:0    Promedio:0/5]