La 5ta generación de redes telefónicas llega a nuestro mundo para innovar una gran cantidad de aspectos en nuestra vida diaria. Si bien la tecnología 3G y 4G significaron un cambio considerable en la implementación del internet y la banda ancha, la tecnología 5G reduce la latencia a un tiempo imperceptible para el humano. Sin más, veamos todo lo que el 5G nos traerá.

¿De qué trata la tecnología 5G?

De la misma forma que el resto de las tecnologías de red inalámbrica, la tecnología 5G busca brindar al usuario un nivel de navegación adecuada a las nuevas necesidades. Asimismo, naturalmente superará la velocidad del 4G, llegando a ser hasta “10 veces superior” a esta, según comentan expertos en el campo.

Gracias a esta novedad, no solo será posible reproducir videos de calidad 8K o realizar descargas significativas en cuestión de segundo. Además, la red contará con la estabilidad suficiente para soportar a una mayor cantidad de usuarios sin que estos se vean afectados de manera negativa.

Por otro lado, la tecnología 5G llega para optimizar otros dispositivos como vehículos, robots o sensores. Sin embargo, estas son unas de las utilidades que se tienen previstas hasta los momentos, ya que más adelante ofrecerá otras aplicaciones. De hecho, debido a que reduce a casi cero el tiempo de retraso, es posible mantener la conducción de vehículos de manera automática.

No obstante, es necesario aclarar que este nuevo desarrollo tiene intenciones de trabajar en conjunto con el 4G. Esto se debe a que la primera carece de la capacidad de viajar a través de grandes distancias o entre las paredes. De otra manera, sería necesario dedicar recursos en la instalación de cientos de antenas cerca de cada hogar y poste de luz.

Innovaciones de la tecnología 5G

Además de poder descargar 10GB por segundo, la latencia de esta navegación será reducida a tan solo 5 milisegundos. Así como la tecnología 4G trajo la banda ancha y reproducciones en tiempo real, la tecnología 5G posibilitará esta misma conexión con vehículos o robots sin que exista ningún retraso.

Una de las mayores innovaciones de esta tecnología tiende al avance de la vida cotidiana de los usuarios. En otras palabras, cientos de dispositivos podrán conectarse a la red sin que se vea afectada de manera negativa, por lo que podremos conectar todos nuestros electrodomésticos compatibles. De esta forma, las casas del futuro se ven menos utópicas.

tecnología 5g

¿Quiénes la están desarrollando?

Las operadoras de telefonía que se encuentran en la vanguardia de esta investigación son de origen estadounidense: Verizon, AT&T, Sprint y T-Moble. Sumados a estos, los mismos fabricantes de chips Intel y Quialcomm forman parte del equipo, con el fin de producir los mejores procesadores y radios con dicha tecnología.

Si bien, las investigaciones suponen un gasto considerable, al momento de llevarla a la práctica significará un gasto mucho mayor, aun para empresas acostumbradas en dedicar millones de dólares cada año en infraestructura. De hecho, se espera que la implementación de la tecnología 5G en todo Estados Unidos requiera de, al menos, 300.000 millones de dólares.

¿Cuándo se implementará?

A pesar de que se esperaba que llegara este año, hay ciertos aspectos relacionados a su funcionamiento que han impedido que se lance a la venta. Parte de estos detalles giran en torno a las garantías de un desarrollo correcto.

El obstáculo surgió por parte del acuerdo de 3GPP, el cual dispone de un nuevo estándar para las redes de última generación. Ante esto, solo queda esperar que la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas haga un chequeo a este nuevo estándar. Una vez realizado, será posible encontrar en las tiendas equipos con tecnología 5G a la venta.

Hasta los momentos, solo queda esperar que las empresas Verizon y AT&T sigan adelante en las pruebas de estas redes. Aunque estos ya señalaron que comenzaran a desplegar la tecnología 5G alrededor del país, estas estarán fuera del acceso del público hasta la llegada de dispositivos compatibles.

Con respecto a estos dispositivos, el panorama no parece ofrecer una vista muy prometedora para este año. Lamentablemente ha sido un año lleno de obstáculos, más aún para el sector empresarial, por lo que habrá que esperar un año, siendo optimistas.

¿La tecnología 5G es peligrosa?

Lejos de lo que se ha esparcido entre el público, la tecnología 5G no representa ningún perjuicio para los seres vivos. Aun así, no hay que tener en poco la opinión que la Organización Mundial para la Salud ofreció al respecto. Esta señaló que la tecnología dispone de un potencial cancerígeno 2B.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta misma calificación es dada a otras sustancias comunes en nuestro día a día. Una de estas es el café que, si bien, puede generar cáncer, puede deberse a razones indirectas y muy circunstanciales. Factores como el “sesgo” o el condicionamiento puede exponer al usuario a esta posibilidad.

Por otro lado, la OMS también señaló que “los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de radiofrecuencia aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad”. De igual forma, aún hay que esperar un poco más para la implementación de esta tecnología 5G.

Hasta entonces, podemos esperar otras opiniones como el de la ONG Ecologías en Acción, quienes están preocupados sobre la implementación de la tecnología 5G sin tener en cuenta los “posibles efectos sanitarios y ambientales”.

[Total: 0   Promedio: 0/5]