Desafortunadamente, perder archivos es algo que suele ocurrir, y para muchas personas es algo muy preocupante. El día de hoy, queremos hablarte de cómo hacer para proteger archivos que tengas en un equipo y cuales son las causas más comunes de perder archivos personales. 

Con ayuda de buenos consejos, sabrás como mantener a salvo los archivos que tengas en tu equipo y que consideres importantes.

 

Principales causas de la pérdida de archivos

Antes de hablar sobre cómo mantener a salvo tus archivos, debemos hablar sobre las causas más comunes de la pérdida de archivos. Las causas son las siguientes:

1. Errores en hardware

Los ordenadores al igual que cualquier otro dispositivo, luego de usarlos por largos periodos de tiempo, tienden a sobrecalentarse y a funcionar con menos velocidad. Esto lleva a que el ordenador falle, y con ello, el disco duro, que es el dispositivo en donde se almacena toda la información.

 

2. Fallas humanas

Las fallas humanas también están incluidas en la lista de causas más comunes de la pérdida de archivos. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo y tendemos a eliminar algo por error, e incluso llegamos a dañar alguna pieza de nuestro equipo.

3. Malware

La infección por malware puede causar la pérdida de archivos importantes. Estos virus pueden llegar a dañar partes importantes de un ordenador, y hasta bloquear el acceso a nuestros datos.

4. Causas externas

Los desastres naturales ocurren de manera imprevista. No tenemos control sobre estos desastres, y podemos perder más que un ordenador.

Cómo mantener a salvo la data

Tras haber mencionado cuales son los principales causantes de que perdamos información, es momento de ayudarte a saber cómo mantener a salvo tus archivos personales.

Sigue estos consejos, y comenzarás a proteger todos tus archivos.

1.    Haz copias de seguridad

Si quieres proteger tu información, entonces las copias de seguridad serán el primer paso. Existen virus con la capacidad de cifrar archivos a los cuales no tendremos acceso de manera sencilla.

Para evitar esto, lo mejor será hacer copias de seguridad. Gracias a esto, tendrás copias de tus datos, que podrás almacenar en otros dispositivos, ya sean unidades sólidas o portátiles.

2.    Utiliza la nube

Muchas personas prefieren usar lo que se denomina como nube para almacenar sus archivos. En este medio de almacenamiento, existen diversas plataformas en donde podrás resguardar tus datos, y cuando hayas encontrado la de tu agrado, te será muy útil.

 

Guardar tus archivos en la nube, también te facilitará acceder a tu información personal. Este método se ha convertido en uno de los preferidos por usuarios de todo el mundo gracias a lo sencillo que es acceder, y lo mejor de todo es que puedes hacerlo desde dispositivos móviles.

 

3.    Utiliza discos duros cifrados

Un disco duro cifrado es aquella unidad que puede proteger de mejor manera todo tipo de archivo. Necesitarás otro disco duro para almacenar la información que tengas. Luego, vendrá el proceso de cifrado.

Asegúrate de que el disco duro que utilizarás en el proceso sea de buena calidad, ya que si no lo es, el disco quedará inservible y tendrás que volver a empezar todo el procedimiento.

 

 

4.    Actualiza tu antivirus

El antivirus es fundamental para los ordenadores. Con un buen antivirus, tu equipo estará protegido de malware, accesos de hackers y de sitios web maliciosos, y tus archivos estarán a salvo.

Actualiza tu antivirus cada cierto tiempo y realiza escaneos. De esta manera, te aseguras de que tu equipo funcione correctamente, y prevendrán la aparición de virus capaces de borrar o bloquear archivos.

 

5.    Evita descargar archivos sospechosos

Una falla muy común que solemos cometer, es descargar archivos de sitios web maliciosos. Debes tener mucho cuidado en el momento de realizar una descarga, y lo más apropiado es que utilices el antivirus de tu ordenador para analizar los enlaces que recibes.

 

6.    Cambia tus contraseñas

Una buena forma de proteger archivos personales, es cambiar tu contraseña de vez en cuando. Esto incluye contraseñas de correo, cuentas bancarias, de redes sociales y de tu ordenador.

Prueba los programas generadores de contraseñas. Con ayuda de dichos programas, tus claves serán únicas, y nadie más podrá acceder a tus archivos.

 

7.    Navega de manera segura

Por último, cerciórate de navegar de manera segura. En internet existen personas mal intencionadas que dan URL maliciosas, y esto es muy común en medios sociales. No des clic en todo enlace que encuentres en redes sociales, y así, tus archivos no se bloquearán y no perderás nada.

Recuerda que debes cuidar tus archivos, ya que tú eres el responsable de tu equipo y de todo lo que allí guardas. Sigue nuestros consejos y evitarás perder algún archivo importante. Si te gustó este artículo, sigue leyendo lo que tenemos para ti. Te aseguramos que encontrarás información de utilidad.

 

 

 

 

 

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