Los portátiles son equipos sumamente útiles. Podemos trasladarlos de un lugar a otro y hacer lo que tengamos que hacer, ya sea de tema laboral o escolar. No obstante, un escenario muy común es cuando dejamos una taza de agua cerca de estos equipos y se derrama.  El día de hoy, te daremos nuestros consejos para salvar un  portátil mojado. También te diremos cuáles son los errores más comunes que se cometen cuando esto ocurre. 

Errores más frecuentes que se cometen cuando se derrama agua sobre una laptop

Primero conocerás sobre las fallas más frecuentes que cometemos cuando derramamos agua en una laptop:

1.   Usar un secador de pelo

Esto sin duda alguna es algo muy común. Muchos usuarios de laptops optan por usar el secador de cabello para tratar de remediar el haber mojado su equipo, pero esto podría ser contraproducente.

Puede secar por fuera,  pero lo que peligra son las partes de adentro de los portátiles, los cuales podrían dañarse debido a una sobreexposición al calor.

Tu laptop debe secarse a temperatura ambiente, por lo que debes evitar estos secadores.  

2.   Jamás abrir un portátil

Jamás debes desarmar un portátil sino eres experto en el área. Solo empeorará la situación y luego no podrás volver a armar tu equipo. Esta tarea debe ser realizada por un especialista que cuente con las herramientas necesarias para salvar tu portátil.  

3.   No usar arroz

Uno de nuestros consejos para salvar un portátil mojado, es jamás usar arroz. Esto no funcionará en portátiles, y de si lo haces, alguno de estos granos podrá colarse en la parte interna de tu ordenador, lo que podría dañar alguna pieza importante.

4.   Dejar tazas de agua cerca del equipo

Los accidentes ocurren de la manera más inesperada. Si dejas tazas de agua cerca de tu portátil, podrás tropezar y derramar una cantidad significativa sobre el computador y se podrá dañar por completo.

Qué hacer en estos casos

Ahora que sabes sobre los errores más frecuentes que se suelen cometer cuando se tiene un portátil, es hora de que conozcas qué hacer si esto te ocurre a ti:

1.    Aleja toda taza con líquido de tu computador

Esto es lo más básico. No dejes un vaso con líquidos cerca de una laptop, ya que no sabes si vas a tropezar o si alguien más lo hará, y lo que peligra, será tu computador y todos tus datos personales.

2.   Apaga tu portátil

Si ya ha ocurrido el hecho, lo primero que debes hacer es apagar el equipo inmediatamente. No olvides desconectar el cable de alimentación, luego deja presionado el botón de encendido del portátil para que se apague rápidamente.

No debes dejar que el computador permanezca encendido, ya que podría haber un cortocircuito, lo que llevará a una falla incluso mayor.

3.   Retira la batería

En caso de que puedas retirar la batería, hazlo. Muchos de estos portátiles cuentan con baterías fáciles de sacar. Lo que debes hacer es presionar los pestillos y empujar la batería hacia afuera.

Además de la batería, verifica si puedes sacar la placa inferior junto con todas las unidades USB o discos duros que hayas conectado. Cerciórate de que ningún dispositivo externo esté conectado al portátil, y de esta manera podrás proceder a limpiar y secar.

4.   Seca con un pedazo de tela

Toma un pedazo de tela suave y que sea absorbente y comienza secar el portátil de manera cuidadosa. No presiones demasiado sobre el teclado o sobre la zona en donde haya caído la mayor cantidad de agua.

5.   Voltea tu equipo

Volteando tu equipo podrás hacer que el líquido salga mucho más rápido. Coloca tu laptop en un ángulo de no más de 90 grados y de esta manera, el agua se escurre.

6.   Déjalo secar por al menos 24 horas

Tras hacer las indicaciones anteriores, deja que tu ordenador portátil se seque en una posición de 90 ángulos. El proceso debe ser de por lo menos 24 horas, por lo que debes asegurarte de que la laptop no se mueva de ese ángulo.

7.   Ir con un experto

Muchas veces esto no funciona debido a que se esperó demasiado tiempo, y de ser así, lo mejor será acudir con un experto de portátiles. Solo un experto podrá indicar si tu equipo tiene salvación o si es caso perdido.

Recomendaciones finales sobre qué hacer en caso de que le caiga agua a un portátil

Por más cuidadosos que seamos, en algún momento esto podrá pasar. Lo importante será la velocidad con la que actuamos y el cuidado que tengamos la próxima vez, ya que así evitaremos pasar por esto nuevamente

Si te agradaron nuestros consejos para salvar un portátil mojado, déjanos saber en el área de comentarios. 

[Total: 0   Promedio: 0/5]