En esta época de pandemia muchas empresas han dejado de trabajar óptimamente y sus sistemas de seguridad informático han decaído considerablemente. Muchos ciberdelicuentes se han encargado de manipular datos, robar o hacer otras fechorías a las empresas por medio de internet, ya que sus sistemas de seguridad son vulnerables.

Si eres uno de los afectados por los ataques digitales, entonces tu deber es informarte acerca de ellos y cómo puedes proteger tu empresa, también para aquellas personas que trabajan con ordenadores les  es muy importante conocer esta información, ya que pueden estar expuestas a un ataque digital y que roben sus datos o puedan dañar su sistema.

¿Qué es la ciberseguridad  cúal es su importancia?

La defensa de los servidores, dispositivos móviles, computadores y demás dispositivos tecnológicos se llama ciberseguridad, esta se lleva a cabo con diversos software que se instalan en los dispositivos o con objetos externos que pueden bloquear señales y demás.

Uno de los métodos de la ciberseguridad, es tener un buen antivirus instalado en el sistema, esto evitará que los virus se propaguen en tu ordenador para dañarlo o robar información valiosa, recuerda que los ciberdelincuentes tienen múltiples métodos para obtener dinero de tu información privada.

Hay diferentes tipos de ciberseguridad, dentro de los cuales  destacan la seguridad de red que es por ejemplo el antivirus, la seguridad operativa como las contraseñas de doble verificación, la seguridad de la información y otras como la capacitación del usuario final, quien es el responsable de cumplir con todos los protocolos que implica tener una seguridad máxima en cualquier dispositivo tecnológico.

Importancia de tener ciberseguridad

Estamos en la era de la tecnología, donde casi todo se conecta a nivel tecnológico, el móvil con el coche, el ordenador con la cocina, etc. Si tienes un sistema de seguridad vulnerable es probable que acabes sufriendo un ataque digital, el cual se podría manifestar en diferentes grados según como utilices el internet, a veces pueden robarte los datos cuando lo introduces en alguna página web o pueden entrar a tu red para espiarte.

En otros términos,  puedes ser fácilmente extorsionado o robado si no te proteges con ciberseguridad, las empresas pueden sufrir grandes  pérdidas económicas  si son víctimas de algún ataque digital, ya sea para hacerle simplemente daño a la empresa o obtener algo lucrativo de ella.

Así que, si quieres cuidarte de todas las consecuencias que pueden ocurrir  con un ataque digital al sistema, debes conocer cada parte que comprende la ciberseguridad y reforzar las estrategias que usa tu empresa , así como los dispositivos para combatir los ataques digitales.

¿Cómo reforzar la ciberseguridad de tu empresa y dispositivos?

Para lograr este objetivo necesitas cumplir ciertas cosas, algunas de ellas son:

  1. Tener los equipos actualizados: Dependiendo del sistema operativo con que trabajes, tendrás más o menos actualizaciones de software en tus equipos, por ejemplo Windows suele lanzar múltiples actualizaciones para solucionar vulnerabilidades del sistema, acepta las actualizaciones del mismo para que se resuelvan estos vacíos que pueden existir en tu sistemas.
  2. Capacitación de los usuarios: Si tienes un grupo de empleados, debes capacitarlos para que controlen la red con que trabajan, es decir, tengan un buen antivirus, que no utilicen equipos domésticos para entrar a la red de la empresa, que cierren de forma segura la sesión al finalizar una video llamada o que lo hagan con cifrado de lado a lado. Con estos sencillos pasos puedes evitar muchos problemas.
  3. Autenticación en dos y hasta tres pasos: La mayoría de los usuarios deberían tener una autenticación en dos pasos, una contraseña personal y otro tipo de verificación que le permita mayor seguridad a la empresa.
  4. Copias de seguridad: Este punto es bastante importante, ya que a la hora de un ataque digital que tenga efecto, se puede perder mucha información, también al momento de algún problema con los equipos, se puede borrar la información adrede y después obtenerla desde la copia de seguridad.

¿Cuáles son las ciberamenazas?

Las empresas que se encuentran en cuarentena causada por el covid-19, pueden tener varios tipos de ciberamenazas, algunas son:

  • Ciberataques: Relacionado con la política y con la recopilación de información de empresas.
  • Ciberterrorismo: Usan la información para causar terror en una empresa o población, también para fines lucrativos a través de extorsiones.
  • Ciberdelincuencia: Suele ser realizado por un solo individuo para obtener dinero a través de sus ataques, ya sea para robar o causar interrupciones en los sistemas a puro placer.

También existen los Malware que atacan a través de la red como los troyanos, los virus en general y los spyware. Existen varios tipos más, pero los más utilizados son los ya mencionados.

Si quieres optimizar tu ciberseguridad en época de cuarentena, entonces no dejes a un lado nuestras recomendaciones y esta valiosa información, si quieres optimizar tus sistemas de seguridad, debes contratar un profesional en el área, de manera  que te garantice protección contra los posibles  ciberataques.

[Total: 0   Promedio: 0/5]