Las computadoras portátiles o laptops son equipos más delicados que los ordenadores de escritorio y por ende se debe tener mucho cuidado a la hora de utilizarlos y trasladarlos, si tienes una portátil y no enciende ni carga, esto puede ser producido por diversas razones que te expondremos más adelante.

El funcionamiento de una laptop es sencillo, posee las mismas partes que un equipo de escritorio solamente que de manera más compacta, es decir, tiene una tarjeta madre donde hay memoria RAM y tarjeta gráfica, también dependiendo del modelo, tienen diversos puertos para agregar más equipos a ella como mouse, teclados y demás herramientas.

Cuando los portátiles no encienden ni cargan, pueden ser por varias las razones, algunas comunes y otras dónde se necesitan de un servicio técnico especializado para determinar cuál es el problema. Algunas de las fallas comunes y  que puedes tratar de solucionar desde tu casa son estas:

Causas de porqué tu laptop no enciende ni carga:

  • Batería

La batería es fundamental para que el equipo encienda sin cargador, si tenías problemas frecuentes con la batería antes que dejara de encender, entonces puede ser un causante del porqué no volvió a prender más. Sin embargo, si la conectas al cargador, la laptop debería prender y poder usarse sin problemas, ya que este resulta un método directo para que actúe como  fuente de energía.

Así que si no te prende con el cargador conectado, debes intentar realizar un drenado de energía estática. Para poder ejecutarlo, debes pulsar el botón de power durante algunos minutos sin tener el cargador ni la batería conectada, es decir tienes que sacar la batería. Luego de que pase el tiempo estimado de drenado de energía, conecta la laptop solo al cargador (no le coloques la batería) y trata encenderla.

  • Pantalla y botones

También puede haber un fallo en la pantalla y algunos botones, por ende, no verás si realmente el portátil está encendido, puede ser que los otros componentes estén funcionando, pero tú no puedes observarlo. Así que, es necesario que hagas un análisis lógico de la laptop, trata de chequear si el ventilador u otra parte del equipo enciende, para ello tienes que acercarte a la placa para tratar de oír el sonido del aspa.  Si oyes otro sonido que corresponda a la laptop, como por ejemplo el fan cooler y la pantalla sigue negra, entonces el problema es la pantalla y tu equipo está funcionando, es recomendado ir a un especialista para que determine si es que la pantalla está dañada o es algún componente del portátil.

  • Adaptador o cargador

Muchas veces aunque no lo creamos, el adaptador o cargador puede estar dañado y no carga lo suficiente el portátil, a veces, puede mandar corriente suficiente a la laptop para que el sistema reconozca que está conectado, pero no logra cargar la batería, pues la demanda de energía es más de lo que logra cargar. Así que, la laptop logra responder hasta que se queda absolutamente sin energía.

La solución a este problema es simple, tienes que comprar un cargador nuevo para que pueda funcionar óptimamente. Antes de invertir en esta pieza nueva, debes tratar de probar tu laptop con otro cargador que si sirva, puedes pedírselo prestado a un amigo o llevarla a un servicio técnico para cerciorarse  de que la falla generada sí es el cargador.

  • Problemas de Hardware

Si tu laptop recibió una dura caída o está en constante movimiento, puedes abrirla para diagnosticar si tu portátil tiene un problema de hardware, es decir, tiene un problema interno. Para ello debes chequear que no huela nada a quemado, que esté todo bien conectado y que las luces junto al ventilador logren encender, si después de hacerle el chequeo no logras observar ningún problema, debes llevarla a un servicio técnico especializado.

Aprovecha cuando la abras de realizarle mantenimiento; limpia los ventiladores con una brocha suave y cualquier parte que se encuentre sucia.

Mi portátil no enciende ¿qué debo hacer?

Si has hecho todo lo posible y has descartado todo lo que dice este artículo, puedes realizar algunos pasos para intentar que prenda el portátil.

  • Revisa bien la batería del portátil, trata de sacarla e introducirla de nuevo, es muy poco común que se haya movido pero chequearla no está mal. También intenta prender el portátil con el cargador solamente.
  • Utilizar distintos tomacorrientes a la hora de cargar para observar si logras cargar o prender la laptop.
  • Realizarle una correcta limpieza no está demás, a veces los ventiladores se obstruyen y se bloquean con mugre, ocasionando que el sistema no logre encender.
  • Revisa que el disco duro esté bien conectado, que no haya ningún cable suelto.
  • Limpia la memoria RAM, sácala y límpiala con un borrador de lápiz limpio, pásala suavemente por las hendiduras de la RAM.

Mi portátil enciende pero se vuelve apagar ¿qué hago?

Cuando sucede este tipo de acontecimiento, existen más razones que pueden hacer que esté fallando, lo común es que el sistema operativo se encuentra dañado, estas fallas suelen ser de Windows, así que, si tienes este sistema operativo puedes formatearla e instalarle otro nuevamente.

También puede ser una falla energética, que la fuente de poder u otra pieza no esté mandando la corriente adecuada para que el portátil se mantenga, para chequear si esto está ocurriendo se deben probar las partes por separado, si no sabes cómo lograrlo,  llévala a un centro especializado.

Una posible solución a esto, es sacando la memoria RAM y volviéndola a conectar igual que muchos cables y componentes, a veces se producen fallos en ellos y realizarle  un reinicio al equipo puede solucionar este problema.

[Total: 0   Promedio: 0/5]