Formatear tu PC significa reiniciar el ordenador a un estado de fábrica, esto se puede lograr de muchas formas y se realiza más que todo cuando los ordenadores se encuentran muy lentos, una pieza tiene algún virus o se quiere colocar otro sistema operativo diferente al que está activo. Para realizar un formateo se requieren ciertos elementos y cualquier lo puede hacer siguiendo al pié de la letra este artículo.

Si tu PC se encuentra lenta y quieres hacer un formateo puedes seguir leyendo el artículo para que conozcas como se puede formatear una PC y lo apliques con la tuya. Recuerda siempre seguir lo que te dictamos aquí y si crees que no lo puedes lograr lleva tu PC a un servicio técnico.

El sistema operativo que explicaremos más adelante es de Windows, así que si tienes Linux o macOS la guía no te servirá.

¿Qué se necesita para formatear mi PC?

Para lograr un formateo correcto se necesita tener el sistema operativo que se va a instalar en un disco o pendrive, también puedes tenerlo en un disco duro externo. También se tiene que contar con cierta información que te daremos más adelante.

No se requieren herramientas ni nada por el estilo, nada más tener conocimientos básicos de computación, por cierto, el teclado debe estar operativo bajo toda circunstancia ya que es indispensable para poder formatear la PC.

Consejos antes de formatear

Asegúrate que el sistema operativo que vayas a instalar sea el indicado y no instales sistemas operativos piratas ya que estos tienden a estar dañados y puedes perder mucha información.

Realiza un back up (respaldo) de toda la información que no quieres que desaparezca, ya que, cuando decidas hacer el formateo no podrás recuperar información eliminada. Puedes hacer el respaldo en el mismo disco duro pero esta operación es un poco difícil de hacer por lo que recomendamos asegurar la información en un dispositivo externo; pendrive, otro disco duro, memoria flash, etc.

Respaldar los controladores también es importante si el sistema operativo no los tiene, también los puedes conseguir de forma original en la Microsoft Store, pero tienes que saber qué tipo de controladores admite tu PC, para ello te recomendamos que respaldes junto a la información necesaria los controladores.

No te olvides de seguir los pasos al pié de la letra y de tener tu teclado operativo. Una vez tengas todo listo puedes comenzar con el formateo.

¿Cómo formateo mi PC?

  1. Lo primero que debes hacer es configurar el arranque de la PC, esto generalmente se hace ingresando a la BIOS de la placa madre. Al iniciar la PC y aparece el logo de Windows debes presionar la tecla F11 para ingresar al menú de configuraciones, si esto no funciona las teclas pueden ser la F12 o F10.

Luego de que estés en la BIOS debes elegir donde arrancar la PC, si mediante USB, un disco o un disco duro externo, elige el dispositivo donde tengas almacenado el sistema operativo.

  1. Al haber configurado el arranque de la PC deberás ingresar el DVD o pendrive con el sistema operativo de Windows, la misma PC al iniciar lo leerá y te indicará si quieres arrancar la PC desde el dispositivo ingresado, presiona que si y comenzará la instalación de Windows.

El proceso es sencillo puesto que el asistente de Windows nos guiará durante el proceso, lo primero que veremos son los términos de licencia, acéptalos y sigue los demás pasos. Dependiendo del Windows que quieras instalar te pedirá que indiques si quieres realizar una actualización o una instalación, toca la opción de instalar.

Indica el idioma que quieres instalar Windows y selecciona la unidad donde quieres que se instala el sistema operativo, este paso puede ser complicado si tienes varias participaciones o varios disco duros pero te recomiendo que lo instales en la unidad principal. Si tienes el disco duro dividido en varias participaciones utiliza el que tenga el espacio correcto para instalar Windows.

El sistema comenzará la instalación y es posible que se hagan varios reinicios del PC automáticos, espera a que termine el proceso y si hay algunos pasos adicionales complétalos hasta que se inicie la pantalla principal del sistema operativo.

Si tienes un programa para instalar los controladores es posible que te los mande a instalar, si no lo tienes puedes restaurarlos desde el respaldo que hayas hecho.

  1. Por último instala todos los programas que necesites, saca el disco del sistema operativo o pendrive y si quieres modifica el arranque del PC para que no te vuelva a salir el aviso de Windows al iniciar la PC.

Si tienes un problema adicional que no sepas resolver lo mejor es que lleves tu CPU a un servicio técnico o veas tutoriales. Es anormal que la instalación de Windows te lleve a tener algún error, si obtuviste uno puedes dejarlo en los comentarios para poder ayudarte.

No te olvides de tener el correcto respaldo de toda tu información ya que el formateo puede borrar todo. También te recomendamos que tengas un respaldo así no vayas a formatear, puedes tener información en la nube.

[Total: 0   Promedio: 0/5]