Los sistemas operativos son parte fundamental de cualquier dispositivo, incluyendo los ordenadores, puesto que sin ellos no se podría utilizar de manera eficiente todo lo que tienen el ordenador. Aunque el mercado está acaparado por sistemas operativos como Windows y Mac de Apple, existen muchas más sistemas operativos que puede tener un ordenador.

Algunos de estos sistemas operativos tuvieron su momento y fueron populares en algunos países, sin embargo se vieron superados por Windows y los otros sistemas, pero, esto no quiere decir que no son buenos, al contrario, son bastante efectivos en algunos equipos. Uno de estos sistemas operativos es Linux que tienen bastante características positivas que debes conocer.

Quizás ya conoces el sistema operativo Linux ya que, tuvo una época muy buena y hasta ahora se suele utilizar en algunos institutos de educación para impartir clases de programación puesto que el sistema operativo es sencillo de entender y tiene una programación bastante curiosa.

¿Qué es Linux y cuáles son sus características?

Aunque Linux no sea tan utilizado mundialmente es un sistema operativo desarrollado en 1980, así es, bastante antiguo comparado con otros pero el sistema como tal se dio a dar a principio de los 2000. Lo que pasa es que conjunto a otra compañía crearon un lenguaje de programación único que ha ayudado a cientos de marcas y programadores pero de esto hablaremos pronto.

Linux se establece en algunos ordenadores de escritorio presentándose como un sistema operativo de código abierto, es decir, que las personas tienen la posibilidad de modificarlo o entrar en su programación para estudiarlo sin problema alguno. Así que ha sido significativo a lo largo de los años puestos que muchas personas se han basado en su programación para realizar diversas aplicaciones hasta nuevos sistemas operativos.

Cuando se establece en un sistema operativo para computadoras se dio a conocer por el logo del pingüino, algo bastante entretenido y llamativo para la época que a muchas personas les agradó. Este sistema operativo no fue lanzado al mercado como tal, sino como un lenguaje de programación que tiende diversas características, las cuales son:

  • Tiene un código abierto que permito a sus usuarios tomar fragmentos de él o basarse en el lenguaje para desarrollar aplicaciones o darle cualquier utilidad, incluyendo el de estudiarlo detenidamente. Se dice que hay súper computadoras que tienen en su sistema bases de este código.
  • Es un sistema muy básico pero que tiene buen rendimiento en máquinas utilizadas como servidores de internet o sistemas que están en desarrollo.
  • También es utilizado o es partícipe de algunos dispositivos móviles, videoconsolas y computadoras de bolsillo. Esto se debe más que todo que es como un sistema “base” del cual muchos programadores pueden tomar parte y formar sistemas más completos que pueden hacer funcionar a un dispositivo.
  • Linux no se caracteriza por ser un sistema unitario, es decir, no es de un solo creador si no que tiene participación de otros proyectos como el GNU, por lo que a veces es llamado GNU/Linux.
  • Es mayormente visto como un lenguaje de programación y un software libre más que un sistema operativo ya que en ese uso puede ser bastante deficiente si se quiere utilizar como un ordenador común porque corre tareas básicas.
  • Está calificado como uno de los mejores software libre que ha existido, además que ha tenido muchas relevancia a nivel histórico, ya que gracias a muchas personas se ha podido dar un excelente uso y mejorar la tecnología.
  • En la antigüedad no habían muchas aplicaciones de código cerrado compatibles con GNU/Linux pero hoy en día se pueden encontrar distintos editores de imágenes como Ofimática, Adobe Reader, navegadores como Opera y muchas aplicaciones más.

¿Existe un sistema de programación Linux?

Linux junto a GNU lograron ser un sistema de programación bastante peculiar, ya que cuenta con capacidad para compilar códigos fuente de otros lenguajes de programación famosos como JAVA o C++, lo cual causa que pueda ser usado para brindar desarrollos heterogéneos de diferentes aplicaciones.

Además gracias a Linux se puede programar en diferentes lenguajes porque existen editores como Vim o Emacs que permiten el desarrollo de lenguajes, como este hay muchos y puedes instalar más lenguajes como PHP y Python, hay que agregar que es muy fácil su instalación.

¿Qué tienes que saber de Linux?

Hay muchísimas cosas que se debe decir acerca de este sistema operativo, como que su diseño en realidad no fue diseñado por una persona si no que el núcleo de Linux fue mutando con constantes cambios hasta que llegó a ser lo que es hoy.

En otras palabras lo que conocemos hoy en día como todo el sistema operativo de Linux fue hecho por grupos diferentes de personas que aportaron su grano de arena hasta formar el sistema que se conoce. Muchas personas piratearon este sistema hasta llevarlo a siguientes niveles, es decir, tuvo un aspecto positivo a través de la historia.

[Total: 0   Promedio: 0/5]