Las computadoras tienen varios componentes que le permiten funcionar, unos más vitales que otro pero si uno falla es muy probable que todo el proceso operativo termine fallando. Una de esas partes vitales es la tarjeta de video, también llamada: placa de video, adaptador de video, entre otros nombres.

La tarjeta de video es una de las piezas más importantes para que la PC funcione correctamente, ya que, esta pieza es la encargada de transformar la información del CPU en información que se pueda observar a través de un monitor, proyector, TV y otros dispositivos.

Hay diferentes tipos de tarjetas de video, según las necesidades del usuario es necesario utilizar la correcta, aparte de que hay múltiples desarrolladores de estas tarjetas como lo es IBM o Intel; entre otras grandes compañías que se han establecido a través de los años.

Sin esta pieza no podríamos observar la imagen en el monitor, puede estar funcionando la PC pero nunca podremos recibir la información.

Actualmente las PC´s no son las únicas que tienen tarjetas de video, ahora las videoconsolas también tienen tarjetas gráficas potentes para poder correr los juegos.

¿Cómo funciona la tarjeta de video?

Al insertar una tarjeta gráfica en un puerto PCI (independientemente del tipo) esta tarjeta necesita de una fuente de alimentación que le proporcione corriente, esta energía es distribuida por la fuente de poder. Luego, la tarjeta de vídeo comienza a recolectar datos que son enviados hacia ella para transformarlos en una imagen entendible para las personas.

Dependiendo de la potencia de la tarjeta de video, lleva incorporada un sistema de refrigeración para que no se caliente. Esto sucede en las tarjetas de última generación y que requieren mucha energía o procesan datos muy rápido, en fin, son muy potentes.

conocer que es una tarjeta de video

¿Cuál es la importancia de la tarjeta gráfica?

Sin una buena tarjeta de video no podríamos ver la imagen en el monitor correctamente, también sería imposible correr juegos que requieran de gráficos, observar videos por youtube con fluidez, entre otras cosas. Por esta razón la tarjeta gráfica es de vital importancia para la operatividad del computador.

Características de una tarjeta gráfica

Para que sepas que puede tener una tarjeta gráfica o que incluye para poder procesar los datos, aquí te dejo los siguientes puntos:

  • Conectores: Todas las tarjetas de video necesitan de múltiples conexiones para funcionar y poder emitir el video, como el puerto VGA y los pines que van conectados a la tarjeta madre.
  • Fotogramas por segundo: Mejor llamados FPS, esta es una característica importante si quieres una tarjeta de video fluida o juegas mucho con la PC y quieres la mejor jugabilidad, los FPS se refieren a la cantidad de imágenes que pasan por segundo, hay desde los 30 FPS en adelante.
  • Vram: Esta es la memoria dedicada a la funciones gráficas, aquí se almacenan texturas, sombras u cualquier gráfico que se requiera.
  • Fan Coolers: Hay programas que utilizan mucho vídeo y si se mantiene por largas horas la tarjeta madre necesita de un sistema de refrigeración que pueda enfriarla.

Ahora que ya sabes que es una tarjeta de video y su funcionamiento, estás preparado para comprar la que se adapte a tus necesidades o simplemente cuidar mejor la que tienes, ya que es una parte vital de tu  PC.

[Total:0    Promedio:0/5]