La refrigeración siempre es necesaria en los ordenadores independientemente si se tiene un CPU común o uno personalizado para jugar. Dependiendo de qué dispositivo se tenga, se necesita más o menos refrigeración, existen  varios tipos que le puedes adaptar a tu ordenador, pero la mayoría, trae algunos mecanismos que permiten que se ventile el CPU y de esta manera se enfríe.

Este proceso  se utiliza porque los componentes de la PC generan mucho calor, tales como los cables, procesador, memoria RAM y más; absolutamente todo genera calor, ocasionando que el sistema tenga fallos si no se solventa. Por eso, existen los fan cooler, que son mini ventiladores incorporados en el case de la PC, para que  no hayan fallos en ella.

A veces,  encontramos  fan cooler en piezas específicas del CPU, como la fuente de poder o tarjetas gráficas, dependiendo de qué piezas le instalemos al computador podemos encontrar un sistema de refrigeración aparte. Sin embargo, no estás aquí para leer acerca de los ventiladores, sino de otro sistema de refrigeración más complejo como lo es la refrigeración líquida.

La refrigeración líquida, es un sistema que se utiliza en algunos CPU bastante avanzados para ofrecer una mayor refrigeración al sistema, ya que, el agua u otros líquidos causan que el calor disminuya de forma más efectiva que la ventilación. Así que, si quieres conocer más acerca de la refrigeración líquida te invito a que sigas leyendo.

¿Qué es el sistema de refrigeración líquida?

El sistema de refrigeración líquida en una PC debe estar muy bien hecho, ya que cualquier error puede ocasionar un daño irreparable. Se trata de un sistema de tubos y mangueras conectadas que envían líquido, comúnmente agua por todo el sistema para que este disminuya el calor de forma gradual.

El sistema tiene que estar muy bien diseñado y a veces se utiliza nitrógeno líquido u otro fluido para poder enfriar la PC dependiendo de la potencia de esta. El agua es contenida en una base o tubo que es distribuida por las partes necesarias para poder enfriar el ordenador.

Esta es una de las mejores formas de tener un sistema de enfriamiento en tu PC, ya que es uno de los métodos más efectivos, sin embargo, no es recomendado para todos los ordenadores, porque no todos tienen la potencia suficiente para hacerla funcionar ni requieren este tipo de refrigeración, por lo que debes tener esto en cuenta.

¿Cuándo usar la refrigeración líquida?

Es probable que hayas conocido a alguien que tenga un ordenador con refrigeración líquida y seguramente te pareció raro observar este sistema, ya que no es muy frecuente. Para usar este tipo de refrigeración, debes tener un procesador muy potente, además de tarjetas gráficas bastante avanzadas y una tarjeta madre de alto consumo, es decir, una máquina potente que consuma mucha energía y genere un calor extremo, que la ventilación no pueda disipar.

Cuando tienes un equipo así, donde hay muchos transistores y varios factores que implican un recalentamiento del sistema del ordenador, es recomendable que se instale un sistema de refrigeración líquida. Esto se usa más que todo en las PC para diseñadores o gamers, donde los usuarios aparte de jugar, tienen que tener otros programas abiertos que les sirva para el entretenimiento o el trabajo que desarrollen.

La mayoría de los gamers también son streaming, es decir, les gusta publicar la partida del juego en vivo mientras hay espectadores; entonces, tienen que tener varios programas y webs abiertos para poder ofrecer un entretenimiento de calidad y esto se realiza con una PC potente que pueda soportar la ejecución de múltiples programas.

A la hora de tener dispositivos así de potentes, se tienen que adaptar la refrigeración líquida, en el caso de ordenadores donde el uso sea el común, no es necesario hacer el gasto.

¿Refrigeración por ventilación o líquida?

La pregunta del millón es esta y la mejor respuesta va de la mano según el equipo tengas y para lo que lo utilices. Si tienes un ordenador potente con mucho gasto de energía que estará prendido la mayoría del día, casi que sin descanso, lo mejor es que apuestes por una refrigeración líquida, aunque tienes que estar preparado para darle un correcto mantenimiento y rellenar la fuente de líquido, bien sea agua u otro líquido, debes tener en cuenta que necesitas reponerlo cada cierto tiempo para su correcto funcionamiento.

En cambio, si posees un ordenador menos exigente, puedes colocar una refrigeración a base de ventilación,  existen varios cases que te permiten la instalación de diferentes fan cooler. También debes comprar piezas que vengan con su propio ventilador como fuentes de alimentación, tarjetas gráficas con ventilación, etc.

Los ventiladores también se tienen que limpiar, pero no tan frecuentemente como los tubos de refrigeración, y tampoco se tienen que llenar en cada momento.

Así que, si tienes otras dudas puedes dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos, esperamos que la información te haya sido útil y elijas la refrigeración correcta para tu tipo de ordenador.

[Total: 0   Promedio: 0/5]