Este año se ha puesto más de moda el dar clases a través de plataformas online y por ende salieron muchísimas a flote, otras ya estaban establecidas pero no eran tan utilizadas como en la actualidad, una de ellas es Google Clasroom, sin embargo de ella hablamos anteriormente, ahorita tienes que saber que es Moodle.

Moodle es una plataforma que incentiva a los estudiantes y profesores a utilizarla para poder facilitar las clases de forma online y es una excelente opción si quieres ver algo totalmente con conexión a internet y no presencial.

Colored and flat e learning composition template with buy training online headline vector illustration

Además en estas aplicaciones web hay comunidades donde se pueden encontrar diferentes cursos educativos. Los distintos estudiantes también tienen la posibilidad de compartir información unos a otros ayudándose entre sí, además puede participar el profesor y opinar acerca del contenido que se imparte. También puede evaluar de forma online a sus estudiantes.

¿Qué hay que saber de Moodle?

Existen diversas web basadas en Moodle, quizás hayas utilizado alguna o entrado para averiguar alguna información y no te has dado cuenta, pero lo que tienes que saber es que es excelente y puede ayudar a transferir mucha información de manera organizada. Además cuenta con código abierto, es decir las personas pueden interferir en su desarrollo para bien.

La plataforma ha crecido mundialmente y como lo dijimos anteriormente gracias a la Pandemia que se ha desatado este año ha alcanzado buenos niveles de usuarios, ya que cuenta con chats, blogs, foros y wikis repletas de información que puede ayudar a la mayoría de los estudiantes que ingresan a la plataforma.

Aunque en estos últimos años se haya popularizado más el método de impartir clases de forma online, la primera versión de Moodle se lanzó en el año 2002 y no ha parado de crecer desde entonces, se estima que tiene más de 200 millones de usuarios y más de 160.000 páginas desarrolladas bajo su software, así que es bastante popular el uso de Moodle a nivel mundial.

Lo que llama la atención es que es un servicio totalmente gratuito donde cualquier persona puede participar, también las instituciones pueden hacer uso de esta plataforma y adaptarlo a sus necesidades totalmente gratis, por ello las instituciones o profesores particulares pueden hacer de Moodle un gran salón de clases online.

En esta plataforma puedes descargar documentos, modificarlos, utilizar archivos, etc, para tu beneficio, si eres un profesor o alguien que quiere enseñar alguna información en Moodle también cuentas con un sistema de personalización agradable que no lo tienen otras plataformas como Google Clasroom.

Usos y beneficios de Moodle

Los usos oficiales son de difundir información de forma libre y que las personas puedan crear una comunidad dentro de ella para aprender de forma más fácil. Aquí se pueden encontrar instituciones donde uno puede ingresar a sus archivos y documentos para poder consumir la información. Su principal uso es el de encontrar más información e impartir clases de forma online más fácil.

Los profesores pueden realizar un aula virtual y puede crear cualquier actividad como si estuvieran en clases presenciales como talleres, debates y más, también puede cargar contenido a la plataforma como archivos y páginas web para que sus estudiantes tengan mayor acceso a la información.

Los principales beneficios de Moodle son:

  • Un entorno virtual bastante cómodo

La interfaz de Moodle como está diseñada para aquellas personas que quieran aprender dentro de ella es bastante intuitiva, causando que los profesores puedan montar su contenido de forma fácil e impartir sus clases de forma efectiva. El entorno de aprendizaje es bastante cómodo por las herramientas que presenta la plataforma.

  • Complemento de clases presenciales

Esta es una ventaja bastante positiva porque la plataforma Moodle es gratuita y puede ser una herramienta bastante útil que se utilice en clases presenciales, en vez de colocar tareas para entregarlas en físicos se puede llevar una organización y entrega de evaluaciones a través de la plataforma de manera online.

Esto puede ayudar a reducir el uso de papel y por ende contribuir a la preservación ambiental.

  • Compatibilidad

El acceso y la compatibilidad con casi cualquier navegador web hace de Moodle una plataforma increíble, ya que, es casi imposible que no hayan dispositivos que no permitan el ingreso hacia ella. Así que es un punto favorable para aquellas personas que no tienen dispositivos tan avanzados puesto que tiene mucho soporte.

¿Qué más se puede hacer en Moodle?

Hay muchas ventajas que ofrece Moodle, también muchas herramientas dentro de ella que facilitan la educación, por ejemplo, la posibilidad que hay de diversos métodos de evaluación y calificación que hay dentro de la plataforma

También permite la interrelaciones entre alumnos y profesores o la comunicación alumno – alumno para encontrar mejores respuestas a los trabajos, por otra parte mejora el desarrollo de tareas o evaluaciones en equipo y la arquitectura modular la hace entretenida para los jóvenes.

[Total: 0   Promedio: 0/5]