Router es un aparato o dispositivo que permite la conexión de varios ordenadores a una sola red de área local.
En base a esto, hemos de comprender que esta conexión permite el intercambio de información entre los ordenadores conectados. Enviando paquetes de un equipo a otro para poder crear conexiones a través de la red a la cual han sido conectados.
En este sentido, nos encontramos hablando de un dispositivo que permite la conexión entre los ordenadores o portátiles. Pudiendo cumplir diferentes funciones de transferencias de datos por diversos medios, como por ejemplo, por internet.
Ente sus trabajos destacamos la búsqueda del medio más efectivo para poder crear un puente de transferencia de información entre un ordenador y otro. Así que en pocas palabras, hablamos de un dispositivo que es el que ha hecho posible que podamos comunicarnos por medio de nuestro equipo tecnológico, transferirnos información y trabajar en base a datos compartidos.
Ahora bien, es importante comprender que existen varios tipos de router que cuenta con diferentes tipos de calidad y de funciones, y de ellos hablaremos a continuación.
Tipos de router
SOHO
Hablamos de un dispositivo que sirve para la conexión de una empresa pequeña o de residencias, es decir, un número limitado de ordenadores, permitiendo el acceso a banda ancha a través de una conexión completamente segura y privada.
Routers de distribución
Estos cuentan con mayor capacidad, y permiten un número más grande de transferencia de datos por medio de la conexión con más routers.
Routers de núcleo
En este caso hablamos de los dispositivos que tienen como tarea la administración o el seguimiento de los distintos niveles con los que cuenta un router.
Routers inalámbricos
Los routers inalámbricos son los que sirven de puente de conexione entre las diversas redes, ya sean móviles o fijas.
Routers ADSL
Y por último, nos encontramos con estos que son los que logran la conexión de varias redes locales y varios equipos, todos al mismo tiempo, tomando en cuenta que hablamos de los routers que cuentan con mayor capacidad de conexión, y que por tanto, pueden abarcar grandes espacios territoriales de conexión y transferencia de datos.
Así que con esto ya podemos llegar a la conclusión de que los routers son los dispositivos que nos permiten conectarnos por medio del ordenador, y que dependiendo de su tipo, podemos contar con conexiones privadas o públicas, algunas que abarcan mas espacio territorial que otras.
Pero lo realmente importante en este asunto, es tomar en cuenta que hablamos de un dispositivo que logra la transferencia de datos de un ordenadora otro, permitiéndole al ser humano estar conectado con los demás desde su equipo, y transferir información importante ya sea laboral, de ocio, se salud, de seguridad, todo por medio de la vinculación que logra el router entre los diferentes equipos.
Así que en palabras simples, hemos de definir al router como un dispositivo que permite la conexión o vinculación de ordenadores o portátiles por medio de una red.