El servidor FTP es un programa cuya función es la de crear la transferencia de datos entre diferentes ordenadores. Es importante tomar en cuenta que hablamos de un programa que trabaja con conexión a internet desde un mismo equipo tecnológico.
Hemos de comprender que los ordenadores personales no cuentan con servidor FTP. Por lo que para poder transferir archivos el programa se debe conectar al ordenador que tenga conexión a internet y con ello realizar la función de transferencia de datos.
Aplicaciones del servidor FTP
- Hosting. Que es la función a través de la cual las personas utilizan este servidor para montar en la web sus páginas digitales y los archivos de las mismas.
- Backup o copia de seguridad. Como su nombre lo indica, es la aplicación del servidor que trabaja en la construcción de una copia de seguridad para pr0oteger los archivos más importantes de la empresa en este caso, o archivos de gran importancia en cualquier otro evento.
Cliente FTP
El cliente FTP es el programa que utilizamos cuando el ordenador no cuenta con este tipo de servidor y cuando se requiere de la función de cargar ficheros en un servidor remoto.
En este sentido, hemos de comprender que el cliente FTP es el programa que se instala en el ordenador para poder cumplir todas esta funciones de las que ya hemos hablado, y que se utiliza sobre todo para el caso de la configuración de ordenadores o portátiles de empresas, en donde se tiene gran cantidad de información importante.
Es así como, por medio de este programa se pueden transferir distintos archivos de un ordenador a otro, logrando la optimización de los datos y la posibilidad de subirlos a la red o de descargarlos.
Funcionamiento
Es importante conocer que algunos de estos programas cliente FTP ya vienen incorporados al ordenador, pero nos encontramos hablando de la versión consola que se encuentra en sistemas operativos como GNU/Linux, Unix y Microsoft Windows.
Ahora bien, en su funcionamiento, es importante tomar en cuenta que para poder utilizar el cliente FTP el usuario necesitará el nombre del fichero, el ordenador en que reside, el ordenador al que se desea transferir el fichero y la carpeta en la que se encuentra.
También es importante que destaquemos que algunos navegadores cuentan con el programa cliente FTP ya incorporado, pero la verdad es que resulta más confiable trabajar de forma directa con el programa cliente FTP, ya que resulta más completo y fiable a la hora de manipular los datos.
Así que el servidor FTP es el programa que nos permite manipular los datos del ordenador y crear un puente para pasarlos de un dispositivo a otro, todo con ayuda de la conexión a internet, creando copias de seguridad y permitiendo a las personas que trabajan con páginas web propias, subir a la red sus contenidos y también descargar archivos que requieran para su labor.
El servidor FTP es un programa que debemos obtener aparte del ordenador, para poder trabajar de forma óptima en lo que deseamos hacer.