La capacidad de resolver problemas es una  característica de los ordenadores actualmente, el principal propósito con el que se hicieron las computadoras fue tener una ayuda extra y precisa para el procesamiento de datos, sin embargo a veces estos datos no se pueden resolver con un ordenador ordinario y para eso está la supremacía cuántica.

Este término se refiere a la capacidad que puede tener un dispositivo de computación cuántica para resolver problemas avanzados que otros ordenadores no puedan realizar, es decir, hace lo que los ordenadores comunes no pueden mediante diferentes procesos que más adelante te explicaremos.

Cabe destacar que la supremacía cuántica hace unos años se consideraba un sueño ya que se creía que era imposible de lograr, no obstante muchas compañías han destinado presupuestos para poder avanzar en el tema y alcanzar el objetivo. Si quieres saber más acerca de la computación cuántica y la supremacía entonces sigue leyendo.

¿La supremacía cuántica es un mito?

Desde 1980 se conoce el término de computación cuántica, sin embargo estaba muy lejos de ser algo práctico en vez de teórico ya que la tecnología apenas estaba avanzando en ese momento y hablar de las computadoras era un tema difícil para esa época.

Aunque el término nada más se refería a un concepto hoy en día algunas empresas como Google han apostado a su evolución y hasta hace poco se dio a conocer un gran avance en este tema gracias a los científicos de la compañía. Según una publicación de la revista científica Nature los profesionales de la ciencia alcanzaron la supremacía cuántica con un supercomputador Summit que logró procesar en 200 segundos lo que habría procesado otro en 10,000 años.

Todavía no se ha demostrado específicamente si Google logró el hito de la supremacía cuántica, ya que competidores como IBM y otras marcas han puesto en duda que lo hayan logrado y han desestimado el logro de la compañía.

¿Por qué tanta importancia a la Supremacía cuántica?

Es un hito para los científicos lograr la supremacía cuántica, es decir, lograr crear un supercomputador que analice una cantidad enorme de datos en poco tiempo para así avanzar de forma descomunal en la tecnología, con un computador cuántico capaz de superar a todos los ordenadores comunes y que sea capaz de lograr la supremacía cuántica se puede poner en marcha un sinfín de proyectos que ayude la humanidad.

Piensa en todas las pruebas que sería capaz de analizar, todos los datos, todas las posibles respuestas a los problemas que la humanidad se enfrenta actualmente. Sería algo genial con que se puede avanzar en cuestión de días, datos e información obtenidas en segundos sin necesidad de pasar años para poder predecir sucesos hasta atmosféricos.

Lograr la supremacía cuántica significa un gran paso para la humanidad y dar paso a otros proyectos que pueden causar gran revuelo en la sociedad. Quizás se pueda ampliar la exploración del espacio y conocer nuevos planetas o mejorar la calidad de vida del ser humano.

¿Supremacía cuántica de Google?

Como se dijo anteriormente Google ha afirmado haber alcanzado la supremacía cuántica, sin embargo todavía es muy pronto para darlo por cierto, aunque es verdad que han desarrollado una computadora capaz de resolver gran cantidad de datos en algunos minutos, la comunidad todavía esta reacia a aceptar que la supremacía cuántica sea lo que presentó Google.

Aunque Google haya afirmado que logró la supremacía cuántica, muchos científicos como  Gil Kalai y otros más aseguran que todavía es imposible alcanzar la supremacía cuántica por diferentes razones, una de ellas es que mientras no se desarrolle un sistema de corrección de errores para garantizar el funcionamiento correcto de una máquina cuántica esta no podrá nacer.

Puede sonar pesimista pero para que una máquina cuántica logre la supremacía tiene que haber más cosas de por medio un tanto complicadas. IBM asegura por otra parte tener un ordenador clásico que puede resolver el mismo problema que el ordenador de Google en dos días y medio. Aunque el lapso de 200 segundos a dos días y medio es bastante ellos ponen como objeción que “no es una supremacía cuántica lo que se ha logrado”.

En el artículo de Google se expone que su ordenador ha sido capaz de lograr la supremacía cuántica ya que tiene la capacidad de hacer un esfuerzo computacional elevado que puede superar a cualquier ordenador clásico por la sencilla razón de que un ordenador común no sería capaz de resolver problemas en un lapso de tiempo corto como lo hace su ordenador cuántico.

El artículo de Google es bastante detallado y difícil de entender por la alta cantidad de términos científicos que este contiene pero lo que se puede sacar del texto es que los expertos afirman que su procesador cuántico y el algoritmo que utilizaron en él fueron un éxito. También que la prueba de entropía cruzada que utilizaron fue algo acertado y que superó en creces a un ordenador clásico.

[Total: 0   Promedio: 0/5]