Muchas personas creen que las máquinas dominarán el mundo en el futuro y esto puede ser cierto si nos ponemos como está avanzando la tecnología. Actualmente muchos electrodomésticos utilizan la inteligencia artificial, un ejemplo común son los teléfonos inteligentes que tienen componentes con IA que hacen una mejoría en su sistema.

Las cámaras digitales y las cámaras de los smartphones también suelen tener inteligencia artificial para optimizar ciertos aspectos y mejorar la fotografía. Sin embargo este año ha sido de sorpresa por la nueva tecnología que está saliendo al mercado y desde hace un par de años muchas empresas como facebook ha utilizado para mejorar su servicio.

El Machine Learning o en español aprendizaje automático es la capacidad que tienen las máquinas o software para aprender de forma independiente mediante algoritmos de programación. Leíste bien, las máquinas mediante una entrada de datos en su sistema pueden aprender de forma independiente a realizar tareas por si solas o adaptarse al usuario que las maneja, algo sumamente increíble.

¿Qué es exactamente el Machine Learning?

Es el desarrollo de la inteligencia artificial, se implementa en máquinas o software para que crear sistemas que puedan aprender por sí solos. Esto se hace para poder controlar grandes cantidades de información de maneras más efectiva.

Las máquinas se “entrenan” para que puedan identificar patrones completos y puedan predecir escenarios futuros para poder tomar acciones, esto sucede de forma automática pero necesita ser configurado por personal humano antes de iniciar sus procedimientos. Es decir, las personas necesitan incorporar datos en el software para que este proceda a recoger la información necesaria.

¿Cómo funciona el Machine Learning?

Ya te hemos adelantado un poco de cómo funciona el Machine Learning pero necesitas saber con detalle cuál es su verdadero funcionamiento. Para que funcione el Machine Learning se requiere de un algoritmo que definiera cada acción y contexto, esto lo logra un profesional de informática.

Después que la máquina o el software se le ha implementado el algoritmo comienza utilizar para sacar sus propios cálculos según los datos que van recopilando a través del tiempo, mientras más datos van obteniendo más precisas son las acciones resultantes.

Los algoritmos también ayudan a que el sistema se programe a sí mismo; es decir, las computadoras pueden diseñar nuevas respuestas a acciones nuevas que se presenten en su sistema gracias a la información que le suministra el interfaz u otros medios, esta información puede ser facilitada por personas también.

Todo se mueve en torno a los datos recolectados, el aprendizaje automático se basa en eso principalmente; en recolectar datos y usarlos a conveniencia para tomar acciones correctas. Se necesita de un algoritmo correcto para que la máquina realice un trabajo correcto.

¿En qué se aplica el Machine Learning?

Hay cientos de máquinas que tienen incorporado el Machine Learning, actualmente se usa para predecir fallos o prevenir accidentes y así que las personas estén más seguras en un área de trabajo o en la propia ciudad. Aunque su uso industrial es bastante amplio.

También en el mundo de las redes sociales es muy utilizado, aquí se suele usar para mejorar las aplicaciones de redes sociales y optimizar el sistema. Facebook, Instagram, Amazon, etc, utilizan el Machine Learning para aprender del usuario y recomendarle productos y servicios que vayan más apegados a sus gustos, ¿no te ha pasado que te salen publicidad que te gusta demasiado? ¡Machine Learning!

Las máquinas que contienen algoritmos que le permiten aprender automáticamente pueden predecir fallos en ellas o hacer más óptimo un trabajo, en algunas ocasiones se utiliza para prevenir accidentes laborales o de tráfico. Hay autos que se les han incorporado inteligencia artificial con Machine Learning para avisarle al usuario cuando está en una situación de riesgo.

Con respecto a los coches, también se han optimizado el piloto automático para que puedan tomar rutas por si solos y manejen sin ayuda de un piloto. También para que reconozcan el entorno que los rodean y puedan aprender de errores cometidos.

Si quieres conocer clientes potenciales para tu empresa el Machine Learning es una herramienta indispensable ya que te ayudará a mejorar tu marca o tus propios productos y poder llegar más a los clientes, también sirve para el posicionamiento en buscadores y más.

Las finanzas, videojuegos, diagnósticos médicos, análisis de imágenes, entre muchas más cosas son las que pueden realizar el Machine Learning. Así que se vienen cambios positivos para el mundo si se utiliza el aprendizaje automático siempre para el bien.

[Total: 0   Promedio: 0/5]